miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL TEMPLE (HUESCA)

El nombre de mi pueblo.

Hoy os voy a contar porque mi pueblo se llama ELTEMPLE.

Como ya sabéis ( y sin no lo sabéis os lo cuento ahora) EL TEMPLE es un pueblo de los llamados de colonización, y se comenzó a construir en 1948 el nombre se lo puso un ingeniero Don Francisco de los Ríos el motivo fue el que estuviera cerca de la virgen del Salz.

que fue un monasterio templario.

Hacia el 1118 varios caballeros franceses se van a Jerusalén a vigilar los caminos que los cristianos usaban para ir a Tierra Santa. Se les dejo como cuartel donde había estado el Templo de Jerusalén en francés templo es temple y EL TEMPLE se llama mi pueblo. Los caballeros del temple fueron monjes soldado y tuvieron mucho poder y fama en toda Europa.


Por cierto la matacía fue un éxito y el tiempo estuvo muy bien

10 comentarios:

  1. Es posible que el nombre al nuevo pueblo de El Temple (del Caudillo, en su origen)lo pusiera don Francisco de los Ríos; pero lo de por estar cerca de la ermita de N. S. del Salz,antiguo sitio templario, va mejor para el primer nuevo pueblo de la zona, Ontinar (Zaragoza)con el que limita, que sí recibió el patronímico de esa ermita: Ontinar del Salz. Y, a propósito, el nombre Ontinar responde al de la planta de ese nombre, muy abundante en ambos territorios (propia de terrenos áridos) que en invierno da lugar a los cuneteros "trotamundos".

    ResponderEliminar
  2. Ontinar fue el primer pueblo que se innaguro, pero en realidad en primero que comenzo su construción fue EL TEMPLE.

    ResponderEliminar
  3. Los datos que doy respecto a quien le puso el nombre de El TEMPLE al pueblo, estan sacados de una entrevista que le hizo Gemma Soriano junto con Susana Provenza a Don Francisco de los Rios en Mayo de 1991.Y publicados en la revista LA VOZ DEL PUEBLO en el Nº1 de Diciembre de 1995.
    " Los elegi yo.Por ejemplo en nombre de Ontinar por las ontinas que había y del Salz porque estaba enfrente de la Virgen del Salz;
    y El Temple porque también estgaba cerca de la Virgen del Salz y era un monasterio Templario."

    ResponderEliminar
  4. Ambos teneis razón respecto a los nombres de Ontinar y El Temple (otrora,cuando me ocupaba de transformar sus tierras para que pudieran recibir el agua de riego, se llamaba El Temple del Caudillo). Conocí a don Fraancisco de los Ríos, fué mi jefe superior en aquellos tiempos. Lo del "trotamundos", ¡vi tantos por las cunetas...!. Yo calzaba botas de cuero de media pierna y al regresar de la tarea estaban vede-amarillentas del polen adherido en la época de floración de esta planta. Recientemente, he visitado esa zona, al cabo de decenas de años... JRE.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. TAN POCO ES PARA TANTO NO? SI LOS DOS ESTAN CERCA DE LA HERMITA .. TAN GRAVE ES DECIR QUE EL TEMPLE FUE NOMBRADO POR ESO?

    ResponderEliminar
  7. Chus, te invito a que conozcas mi Blog sobre La Paúl.
    La Paúl, un trocico de nuestra historia
    lapaul-moncho.blogspot.com/‎

    ResponderEliminar
  8. Chus, te invito a que conozcas mi Blog sobre La Paúl.
    La Paúl, un trocico de nuestra historia
    lapaul-moncho.blogspot.com/‎

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaria apuntar un error que ya viene de hace mucho...

    Realmente los que estuvieron en la Hermita no fueros los templarios, Fueron los CABALLEROS HOSPITALARIOS DE JERUSALEN....
    De lo que hay costancia en escritos de la epoca....pero siempre se ha creido lo otro....
    En cuanto a lo de Ontinar y El Temple a mi mrñe parecen los dos pueblos majisimos, con gente muy maja tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, yo no soy una entendida, los datos como ya dije en otro comentario los recogí de un articulo de la revista "La voz del Pueblo", y por cierto Anónimo eres o estas vinculado con El Temple y sus alrededores?

      Eliminar